miércoles, 8 de octubre de 2014

Una hermenéutica de los síntomas contemporáneos

Una hermenéutica de los síntomas contemporáneos

Psicopatología de la vida cotidiana y Malestar en la cultura

Cada momento histórico genera sus propios síntomas, en tanto parece existir una dialéctica entre historia y padecimiento, es decir, cada época tendrá en sus síntomas un reflejo de su propio malestar
(Freud)

Nuestro momento histórico

·  - Democratización del poder, del estado y de la mayoría de las instituciones.

·  - Particularización y pluralización de las identidades de las comunidades y los sujetos.

·  - La Sociedad Industrial da paso a la Sociedad de Consumo y de la Comunicación.

·  - Paso de la sociedad del trabajo y del deber, a la del hedonismo y los derechos.  (Del imperativo, al relativismo).


Así, La civilización contemporánea puede definirse por los siguientes imperativos:

·  - Personalización vía el individualismo extremo. (Individualismo hedonista indiferente)

· -  Búsqueda incesante de individualidad personal y colectiva. (Conflicto: Yo individual Vs. Yo Colectivo)

· -  Hedonismo y Narcisismo: los imperativos del placer por el placer; son los que remplazan el imperativo de la razón por la razón como proyecto ilustrado moderno.
 (Lipovetsky)



De la Sociedad Industrial a la Sociedad de Consumo y de la Comunicación


Del Individualismo al Subjetivismo  = Narcisismo + Hedonismo


De la Razón a la Sensibilidad = Pluralización y Multiplicidad de identidades



La subjetividad contemporánea

Cada cultura y cada momento histórico producen un “sujeto tipo” acorde a su proyecto; y cada sujeto particular hace una experiencia propia de su cultura, que puede diferenciarse o asimilarse en mayor o menor grado a la subjetividad de su época.

·  -       Sujeto tipo anterior = Imperativos de la producción, el ahorro y el trabajo. (La Razón                                               categórica)

·  -       Sujeto tipo actual = Imperativos del hedonismo, el individualismo y la sensibilidad                                                (narcisismo y labilidad emocional y del carácter)


El “sujeto tipo” actual es completamente distinto del anterior, en cuanto hoy ni siquiera existe un proyecto ético-social claro y definido, pero sobretodo porque, éste proyecto se basa en una construcción completamente individual.

Individualista, hedonista y lábil, este sujeto “Cool” en sus maneras de ser y hacer, liberado de la culpabilidad moral, es un individuo narcisista; no obstante, propenso a la angustia, la ansiedad y la tristeza.
                                                                                                              (Lipovetsky) 


Frente a la caída de los grandes ideales y valores, consecuencia del abandono de las grandes finalidades sociales de la civilización, y la preeminencia concedida al puro presente; el sujeto contemporáneo es una personalidad flotante, sin estructura ni voluntad, siendo sus mayores características la labilidad y la emotividad…

Es un sujeto fragmentado por la multiplicidad y pluralidad de ideales y valores.
                                                                                                               (Lipovetsky) 

Cuanto más se invierte en el yo como objeto de atención e interpretación, mayores son la incertidumbre y la interrogación.

“El yo se convierte en un espejo vacío a fuerza de “informaciones”, una pregunta sin respuesta (…) el yo se ha vaciado de su identidad, paradójicamente por su hiper-inversión (…) El yo pierde sus referentes, su unidad, por exceso de atención: el yo se ha convertido en un conjunto indeciso”
                                                                                                              (Lipovetsky)


El cuerpo:

Por otro lado, el cuerpo ha sido reciclado, ha perdido su estatuto de alteridad, en beneficio de su identificación con su ser-sujeto, con la persona el cuerpo gana dignidad, debemos respetarlo, combatir sus signos de degradación por medio de un reciclaje permanente, quirúrgico, deportivo, dietético, etc. .

El cuerpo y la imagen retornan como una mercancía privilegiada, son un utensilio; es el cuerpo de la cirugía estética, de la disciplina dietética, del deporte en los gimnasios. (La democratización de la moda)
(Lipovetsky)


Simultáneamente a una función de personalización, el individualismo cumple una función de normalización del cuerpo; así, el interés febril que tenemos por el cuerpo no es en absoluto espontáneo y “libre”, obedece a imperativos sociales.

(Foucault, Lipovetsky; Narcisismo y Bio-poder)

La normalización postmoderna se presenta siempre como el único medio para ser verdaderamente uno mismo: “joven, esbelto, dinámico”. 
Esto es lo que se refleja en la negación de la muerte, la vejes y la obsolescencia; es el imperativo de lo novedoso e innovador, de lo eternamente nuevo.

El proceso de personalización compone un tipo de carácter cada vez más incapaz de afrontar la prueba de lo real:
La fragilidad, la vulnerabilidad y la sensiblería que van en aumento lo caracterizan:

·  -       La psicología de la victima
·  -       El masoquismo moral
·  -       La cobardía moral
·  -       La anorexia mental


El concepto de síntoma


El síntoma
Psicopatología de la vida cotidiana y Malestar de la cultura

El síntoma es una especie de negativización (como un No y como un Negativo) de los imperativos propios de la época determinada donde se presentan.

El síntoma aparece allí donde el proyecto ético-social pierde su dominio; el síntoma es aquí una objeción a eso que dicho proyecto proscribe (acepta y rechaza) y prescribe (indica, perfila  y ofrece sin obligación).

Una civilización define un perfil de los placeres tolerables, y así, los síntomas son las manifestaciones del resto de placeres que un sujeto no ha logrado hacer pasar por las vías estándar que la civilización le ofrece; el síntoma es pues una objeción al vínculo social establecido; manifiesta un fracaso de la civilización para domesticar lo más oscuro y profundo de lo que constituye a un sujeto. (Colet Soler)   

Cuando todo es permitido las cosas deseables se hacen más raras, ya que el deseo, en parte, se sostiene en la prohibición; ahora bien, cuando una cosa no se puede alcanzar más se la anhela. Eh ahí la crisis contemporánea del deseo, la civilización de hoy da a cada sujeto un cierto sentimiento de desposesión: haga lo que haga la insatisfacción corre más deprisa.    

De esto es de lo que se sirve la publicidad y los medios de comunicación para primar en la Civilización del Consumo

Así, en la psicopatología de la vida cotidiana de hoy, no se presentan tanto los síntomas como claros y bien definidos; sino más bien como “trastornos de carácter”, identificados por un malestar difuso que lo invade todo, un sentimiento de vacío interior y de absurdidad de la vida, una incapacidad para sentir las cosas y los seres.                                                                                                                                                                         
(Lipovetsky)

Ejms.: Trastornos de pánico, trastornos limite, estrés generalizado, depresión indiferenciada, anhedonia, la anorexia, los desórdenes alimenticios, etc.



Los síntomas contemporáneos:


PARADOJAS Y CONTRADICCIONES

LAS APORÍAS DE LA CIVILIZACIÓN CONTEMPORANEA


Hiperactividad y Desordenes de Atención:
Inquietud, agitación, desenfreno, falta de control de los impulsos es lo que caracteriza a estos sujetos; falta de razón y pura acción impulsiva; en su comportamiento se da rienda suelta a las pasiones más peligrosas para el sujeto y para quienes los rodean.  


Desórdenes Alimenticios:
En el momento del consumo masivo de objetos, la manipulación genética de los alimentos y de la buena nutrición; a lo que se suma la preocupación y la adoración por el cuerpo y la imagen.
Paradójicamente, se multiplican los casos de bulimia, anorexia y obesidad mórbida; junto con las mil y una formas de dietética y hábitos de vida saludable.  )


Los Actos y los juegos Extremos:
En el momento donde se promueve la mesura, el sano equilibrio, la autodisciplina y el autocontrol, aparecen sujetos y grupos que llevan el cuerpo y la acción a extremos donde se pone en juego la integridad y la vida misma; ya no es un acto heroico, es un acto adrenalínico, una experiencia individual para recordar y luego seguir superando, pagando en ocasiones con la propia vida.


Los Desórdenes de Consumo Compulsivo:
En el momento del autocontrol, el equilibrio y el cuidado extremo del cuerpo, los sujetos se entregan al consumo compulsivo de objetos: las drogas, las dietas, las compras, los calmantes; las adicciones y los vicios en general se ven exacerbados y enmarcados en la civilización del vacío.


Desordenes del Vínculo Social:
Se ven reflejados en una imposibilidad para relacionarse con otros: relaciones vacías, efímeras y sin compromisos, seguido de un sentimiento casi generalizado de soledad y abandono. 
Por un lado, es el momento donde el otro se mira con indiferencia; por otro, las normas, las costumbres y los hábitos se han vuelto absolutamente flexibles.
El problema radica en el  hecho de que son estas normas las que en último término regulan las relaciones entre los seres humanos.


Violencias Cínicas:
En el momento de la globalización y del primado de la democracia, la libertad, la igualdad, la pluralidad y los derechos humanos; aparecen una serie de violencias regionales y de minorías que no tienen ningún sentido, es decir, que no se sostienen en ningún ideal universal de emancipación, ideología, nacionalismo o fe religiosa.
Asesinatos paranoicos, asesinatos pasionales de carácter doméstico, venganzas banales, guerras urbanas territoriales, etc.  


Desórdenes Emocionales:
En el momento del "Happy Life", la vida “Cool”, del autocontrol y de la búsqueda incesante de la felicidad; aparece una renovada angustia, un estrés generalizado, la ansiedad y la depresión que no parecen tener un detonante claro y definido; malestar que refleja la exacerbación de un vacío en la existencia y un sin sentido de la vida.

Proliferación de:

-  - Violencias Intrafamiliares y abusos (de poder)
ü - Desordenes emocionales, estrés y ansiedad
ü - Depresión y suicidios
ü - Asesinatos paranoicos y celosos
ü - Personalidades Narcisistas y Límites



Una ética para la contemporaneidad

La práctica de la libertad y la autonomía racional


El gobierno de si

Conocimiento-de-si  +  Cuidado-de-si   = Gobierno-de-si
      Prácticas-de-si


Una Hermenéutica del sujeto implica:

 La responsabilidad sobre las pasiones,
la búsqueda de lo bueno y de lo bello,
la aceptación de la finitud y del paso del tiempo.
una reconciliación con el valor de la vida y con la muerte.



Bases Bibliográficas:

ü  Aristóteles.
ü  Platón.
ü  Kant, Emanuel.
ü  Freud, Sigmund.
ü  Lacan, Jacques.
ü  Heidegger, Martin.
ü  Foucault, Michel.
ü  Lipovetsky, Gilles.
ü  Soler, Colette.


Andrés Felipe Palacio Pérez
(2010) 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario